El descenso a los infiernos del fútbol argentino

Rayen Sierra Rodarte - 12 Septiembre 2018

El fútbol se ve amenazado en Argentina en todas sus categoríasCuando se encienden los focos y resaltan el 10 en la camiseta de Messi, todo hace pensar que Argentina es un país afortunado futbolísticamente. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Sus clubes están inmersos en graves deudas, la AFA acusada de corrupción y el funcionamiento de los combinados nacionales está lejos de ser el mejor. Sí, el fútbol en Argentina está tocando fondo.

El balón se resiste a entrar

Como muchas veces se dice, en el fútbol mandan los resultados. Así, teniendo a mano las últimas actuaciones de la albiceleste, la verdad es que hay motivos para la preocupación.

Ahora mismo es tan complicado saber qué papel hará Argentina en sus próximos encuentros que para muchos merece la pena divertirse con las apuestas deportivas en los eventos en los que el combinado nacional es protagonista.

Pese a contar con una plantilla plagada de estrellas como Messi, Dybala o Agüero, el combinado argentino parece más arrastrarse por los terrenos de juego que ofrecer espectáculo. Como prueba basta con fijarse en su paso por el Mundial de Rusia 2018, torneo en el que la selección fue apeada en octavos de final sin haber ofrecido ni un momento de buen juego.

Corrupción en las altas esferas

El problema del balompié gaucho no se limita a la cancha, ya que empieza realmente fuera de ella. A la muerte de Grondona, quien era tenido poco menos que por un dictador, se descubrieron redes mafiosas que habían medrado a la sombra del fútbol argentino.

Incluso desde Estados Unidos se señaló a la AFA como una de las principales organizaciones relacionadas con las corruptelas que afloraron en FIFA en 2014, lo que comenzó a desencadenar una serie de movimientos poco tranquilizadores.

La situación continuó con la elección de un nuevo presidente y la debacle administrativa que se produjo posteriormente. El contexto ha llegado por momentos a ser crítico con situaciones tan graves como el impago a los trabajadores de AFA, algo en lo que el propio Messi se involucró poniendo dinero de su bolsillo.

La televisión no genera ingresos

En Argentina, como en el resto de países con tradición futbolera, los equipos se suelen nutrir de los Los equipos argentinos tienen serios problemas para llenar sus estadios y pagar deudasingresos procedentes de la televisión. Sin embargo, en los últimos años la AFA se ha tenido que enfrentar también a la pérdida de este capital.

La anterior presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, decidió nacionalizar las emisiones futbolísticas, por lo que cualquier encuentro puede verse en abierto sin pagar nada.

Las consecuencias son varias. La primera es un descenso en la asistencia a los estadios, aunque la más preocupante es privar a los clubes argentinos de una vía de ingresos que necesitan desesperadamente ante los problemas de deudas que muchos de ellos tienen.

La fuga de talentos es preocupante

Y el colofón para la desesperada situación que vive el fútbol argentino se encuentra en la constante sangría de sus promesas.

No hace tanto, los mejores daban el salto a Europa cuando ya se habían consolidado como profesionales dejando en las arcas de los clubes sumas más que importantes.

En la actualidad incluso salen de los equipos sin llegar a debutar, ya que son reclutados por grandes clubes que cuentan con agencias de ojeadores profesionalizadas al extremo, algo que ha restado también capacidad de negocio a muchos equipos.

En definitiva, la combinación de todos elementos crea una tormenta que oscurece el porvenir del fútbol en Argentina y que empaña las dos estrellas de campeones del mundo que la albiceleste luce en su escudo.

Más noticias