La Liga de Videojuegos Profesional en Argentina

Rayen Sierra Rodarte - 14 Agosto 2019

La Liga de Videojuegos Profesional en ArgentinaDesde su llegada a finales de 2017, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) se encarga de organizar ligas de eSports en Argentina de videojuegos como Clash Royal y League of Legends. Su objetivo, logrado en países como España, donde organizan más de 3000 torneos al año, es servir de semillero para grandes jugadores profesionales que compitan en mundiales. Y, además, que tanto gamers como amantes de los deportes en general se conviertan en un público dispuesto a llenar estadios para ver este tipo de competencias.

En ese sentido, la LVP organiza la gran final de la Liga Master Flow en el Estadio Obras el 24 de agosto a las 15 horas. Ahí se van a medir los dos mejores equipos de Argentina de League of Legends. Las entradas anticipadas valen $200 para la platea alta, $300 la platea baja, y $400 la sección VIP. Los candidatos a levantar la copa saldrán de la semifinal entre 9z Team y Feint Gaming, y entre Isurus Gaming y Cream Esports. Aunque sea de modo informal, las apuestas deportivas entre simpatizantes estarán a la orden del día.

Al tener presencia en distintos países de Latinoamérica, la LVP también organiza competencias como la Liga Universitaria WUCG LATAM junto a la World University Cyber Games. Con un formato de 5 contra 5, países como Colombia, México, Perú, Costa Rica y Argentina competirán por un lugar en el WUCG 2019 Esports Carnival, que se desarrollará en China. Los premios ascienden a más de US$17 000.

El 24 de agosto también se disputará la Red Bull Solo Queue Argentina, competencia de 1 contra 1 del League of Legends. El ganador jugará la final del mundial en San Pablo, Brasil, el sueño de cualquier gamer amateur.

La función de la LVP

La LVP llegó a Argentina con la idea de organizar cada vez más torneos locales. Eso permite que los jugadores no dependan de ligas internacionales a las que resulta muy difícil y costoso acceder. Y que además exigen resultados rápidos, que impiden esta suerte de inferiores necesarias en un país donde los eSports son incipientes.

Sobre los desafíos de este año, el country manager de la LVP dijo que serán muy importantes en lo que respecta a los eSports en América Latina. Y auguró que la escena se va a profesionalizar, ordenar, crecer y expandir.

Desde ya, el desarrollo de cada competencia, incluso las que ofrecen sumas de dinero más jugosas, depende de los anunciantes y de un público que responda con una presencia masiva tanto en los estadios donde se jueguen las finales como en las transmisiones en streaming. Esto solo se produce cuando hay una sinergia entre quien organiza el torneo, quien lo desarrolla, los equipos profesionales y los seguidores. Si alguna de esas partes no funciona, se corre el riesgo de que estropee todo el trabajo. Después de todo, son actividades que cuestan dinero y cuyos protagonistas en muchos casos cobran sueldos y entrenan todos los días entre 4 y 8 horas. Sin inversión e ingresos por entradas y derecho al acceso a las transmisiones, los organizadores no podrían ofrecer ningún espectáculo.

Los juegos

Desde que llegó a Argentina, la LVP organizó circuitos nacionales de juegos como League of Legends, Clash Royale, Fortnite, Brawl Stars, Call of Duty, Rocket League, Hearthstone, Fifa 19, Arena of Valor, Magic the Gathering, Rainbow Six Siege, Street Fighter V, Overwatch y Paladins. Todo gracias a la plataforma arenagg.com, que permite inscribirse de forma gratuita a jugadores que tal vez nunca participaron de ligas con estas características. En vez de enfrentar una curva de aprendizaje muy pronunciada frente a jugadores expertos internacionales, pueden aprender de a poco lo necesario para, en el futuro, ser profesionales. Quienes se anoten pueden seguir su progreso en este portal, más allá de que las finales suelen organizarse en estadios.

Para las consolas tampoco hay un límite, ya que están incluidas la PC, el celular, la Playstation 4, la XBOX One y la Nintendo Switch. Y más allá del espíritu amateur, el portal promete repartir más de 70 000 dólares al año.

Antecedentes

Si se trata de ver la experiencia en otros países, la profesionalización de los eSports en Argentina anuncia un éxito seguro. Los objetivos de la LVP ya se consiguieron en España, Alemania y Brasil, donde el público que sigue estos eventos es masivo. Eso a su vez impulsa la participación de los espónsores, que son los que financian en gran medida los sueldos de los jugadores, los premios jugosos que se reparten y la infraestructura de los eventos.

Más noticias